© 2017 by IXMUCANÉ 

TELÉFONO CONTACTO

+502 79345700 

+502 79345722

IXUCANÉ

¿Qué hacemos?

La Asociación Ixmucané nace para trabajar al lado de las mujeres. Desde sus inicios en el año 2000 ha mantenido el objetivo de apoyar el desarrollo integral de las mujeres de las áreas rurales que se encuentran en situación de vulnerabilidad y así contribuir a su desarrollo personal, social y económico.

Es un proyecto educativo, entendiendo la educación como un proceso global, que debe considerar a la persona en su totalidad y no sólo en el ámbito educativo.

Su objetivo fundamental es apoyar a través de procesos formativos, a mujeres que por diferentes situaciones no han iniciado o concluido sus estudios académicos.

Ixmucané desarrolla un programa de becas, apoyando económicamente a estas mujeres para que puedan insertarse en el sistema educativo formal.

Al mismo tiempo, la Asociación Ixmucané desarrolla un programa de formación y capacitación en temas de interés social y de crecimiento personal,  dirigido no sólo al colectivo de mujeres becadas, si no también abierto a otros colectivos que trabajan en el departamento de Huehuetenango.

Ixmucané apoya a varias escuelas y colegios en la formación de maestros orientación pedagógica y planificación escolar.

Para desarrollar los componentes de trabajo la Asociación Ixmucané cuenta con el Centro de Formación  en el cual hay un Internado para mujeres en el que se les proporciona un ambiente familiar y de estudio en el que se combina la educación formal (asistencia a los diferentes centros educativos) con procesos de formación no formal (talleres, salidas educativas, entre otros).

El Departamento de Huehuetenango está considerado como uno de los más pobres del país. Se caracteriza por un alto grado de analfabetismo. 
La situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres del área rural de Guatemala, es un hecho visible que se refleja en todos los ámbitos, tanto en el  económico, como en el social, o en el político y cultural.

La mujer indígena presenta el mayor número de analfabetismo y de monolingüismo, ya que el acceso a la educación y el aprendizaje del castellano está limitado para ellas debido a la poca capacidad de decisión y de libertad con las que viven, esto hace que se incremente la dependencia de las mujeres hacia otras personas de la familia, especialmente de los hombres.

BECAS

Apoyo en la Residencia Ixmucané

  • Capacidad para 54 mujeres.

  • Asisten a diferentes establecimientos, según lo que estudian

  • Refuerzo educativo.

  • Formación complementaría.

Apoyo en SU PROPIA COMUNIDAD

  • Permanecen con su familia.

  • Asisten a establecimientos de la comunidad o cercanos a ella.

  • Pago mensual de la beca (inscripción, colegiatura, transporte, material… )

  • Cada dos meses capacitación en un determinado tema.

Apoyo en el pago de un cuarto 

(cerca de su comunidad, lejos de Huehuetenango)

  • Capacidad para 54 mujeres.

  • Asisten a diferentes establecimientos, según lo que estudian

  • Refuerzo educativo.

  • Formación complementaría.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now